¿El CAE será condonado, reemplazado o eliminado?

El posible proyecto de condonación del CAE contemplaría un reemplazo del crédito, poniendo fin al actual sistema de financiamiento.

El reciente anuncio del Gobierno sobre un proyecto de condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) ha generado un amplio debate en el país. Mario Marcel, ministro de Hacienda, informó que el escrito será presentado en septiembre de este año, provocando reacciones inmediatas en el ámbito político.

El CAE, que será recordado como un sistema de endeudamiento para ingresar a la educación superior, ha sido objeto de críticas por las dificultades que enfrentan los beneficiarios para saldar sus deudas. El anuncio de una posible condonación ha sido bien recibido por muchos sectores que consideran esta medida como un alivio necesario para miles de familias.

Desde la oposición, algunas figuras políticas y economistas han expresado escepticismo y preocupación por el impacto fiscal de la medida, así como por el mal uso de los dineros que eventualmente serían desembolsados. Argumentan que la condonación podría ser una carga significativa para el presupuesto nacional y han pedido más detalles sobre cómo se financiará esta iniciativa.

En contraste, miembros del oficialismo y algunos sectores de la sociedad, particularmente estudiantes y profesionales endeudados por CAE, han manifestado su apoyo al proyecto, destacando la importancia de reducir la carga financiera sobre los jóvenes profesionales y fomentar un acceso más equitativo a la educación superior.

Este tema también ha reactivado el debate sobre la reforma al sistema de educación superior en Chile, con voces que piden una revisión más amplia de las políticas de financiamiento estudiantil para evitar que futuras generaciones enfrenten problemas similares.

Sin embargo, el eventual proyecto de condonación del CAE no solo se centra en la eliminación de las deudas existentes en algunos casos, los cuales serán informados al momento de ingresar el proyecto, tal como informó Camila Vallejo en las más recientes entrevistas, aclarando que bajo ningún punto de vista se contempla la universalidad del “perdonazo”.

Según dicen desde el Gobierno, aunque aún no tienen forma de ratificarlo, otra de las fórmulas que se debate en La Moneda es incluir propuestas para modificar o reemplazar el actual sistema de financiamiento estudiantil, eliminando definitivamente el Crédito con Aval del Estado. Cabe recordar que el expresidente Sebastián Piñera intentó implementar el Sistema de Financiamiento Solidario, mecanismo que reemplazaba al CAE.

Pese a que el proyecto aún no ha sido detallado, se espera que las discusiones en el Congreso definan la estructura final de la propuesta, la que debe ser presentada en septiembre de este año. Lo que está claro, es que la promesa de campaña de Gabriel Boric no se cumplirá, ya que las históricas deudas del Crédito con Aval del Estado no serán condonadas de forma universal. Es más, no se puede asegurar que habrá una condonación.

En resumen, el anuncio del proyecto de condonación del CAE ha provocado una serie de reacciones en el país, subrayando las divisiones y preocupaciones respecto a la sostenibilidad fiscal y el acceso equitativo a la educación. El desarrollo de este proyecto será seguido de cerca por todos los actores involucrados en los próximos meses.

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!