Llegó marzo y se terminan las vacaciones. Con esto, llegó el mes donde se vuelve a ver a miles y miles de estudiantes ingresando a sus diferentes casas de estudio, ya sea jardines, colegios, institutos profesionales, universidades, etc. En el caso de la Educación Superior, y luego de varios meses sin mayores novedades, nuevamente se comenzó a hablar sobre la condonación del CAE.
Todo comenzó con un categórico informe publicado por El Mercurio de Santiago el pasado lunes 26 de febrero. En el escrito, el periódico detalló que más de 540 mil personas dejaron de pagar el Crédito con Aval del Estado en 2023, cifra récord en el ámbito de la morosidad por el crédito.
Aparte de utilizar las cifras del informe, el periódico utilizó, en gran parte de sus notas, a Defensa Educación como un actor principal a la hora de buscar diferentes puntos de vista sobre la situación en la que se encuentra el CAE, y especialmente las declaraciones de su Director Ejecutivo, Juan Pablo Rojas.
LUNES 26 DE FEBRERO – NÚMEROS Y CIFRAS
En el primer párrafo de la nota publicada el 26 de febrero, se puede leer rápidamente la primera aparición de Juan Pablo Rojas. El diario se basó en un video difundido por las redes sociales de Defensa Educación para dar el puntapié inicial al informe.
“‘Nosotros instamos a la gente a que deje de pagar el Crédito con Aval del Estado (CAE). Con la gente que está al día no podemos hacer nada’, dice un video de Juan Pablo Rojas, fundador del ‘estudio de abogados’ Defensa Educación“, escribe el periodista Eduardo Olivares, de la sección Economía y Negocios.
Luego, el comunicador describió brevemente la historia de Juan Pablo Rojas, destacando puntualmente que estudió derecho, pero que no es abogado. “No obstante, fundó el estudio Defensa Educación, donde promueven que las personas no firmen un convenio de pago con la Tesorería. ‘Lo recomiendo, porque el deudor se obligará a pagar voluntariamente al fisco, mismo que le está pasando nuestros dineros de manera ilegal a los bancos’, consta por escrito a este medio“, se lee en el diario.
Finalmente, en la misma edición, pero algunos párrafos más abajo, cerca del final de la página, culmina la aparición de Juan Pablo Rojas explicando que “insta a que las personas no paguen su deuda y les enseña a ocultarse si los visita un receptor judicial para una notificación de demanda. ‘Es de toda moral el llamar a no pagar una deuda del CAE. Existe un componente social para hacerlo, pero técnicamente es lo que se requiere para que nuestro equipo de abogados pueda defender al deudor’‘”.
MIÉRCOLES 28 – MÁS DECLARACIONES
Siguiendo la misma línea de la nota inicial, el miércoles 28 de febrero, El Mercurio siguió con el tema, esta vez mezclando diferentes voces de “especialistas” en materia económica y de educación, así como también se abordó la crisis que se vive al interior del Gobierno para lograr proyectar una eventual, pero a la vez prácticamente imposible, condonación del CAE.
“En la organización Defensa Educación dicen tener más de 200 mil clientes deudores del CAE, y aseguran sentirse ‘traicionados’ por el mandatario, que pasó de hablar de una condonación ‘universal’ del crédito, a una propuesta ‘progresiva’ y que beneficiaría a quienes dejaron de pagar su deuda por no tener la posibilidad de hacerlo“, informa El Mercurio en el desglose central de la nota.
El periódico, en la primera nota, sembró la duda al escribir estudio de abogados entre comillas, siendo que Defensa Educación es un estudio de abogados con cada una de sus letras. Luego, en el segundo escrito, también generó dudas al no confiar en los más de 200 mil clientes que se han defendido con el equipo de profesionales.
“Juan Pablo Rojas, representante de la organización de deudores, insiste en que Víctor Orellana ‘nos convenció de apoyar a Gabriel Boric, producto de que habíamos hecho en conjunto un programa de condonación universal, que es el plan real, el original, que fue el que se apoyó en campaña’“, concluye el diario en la segunda noticia.
Con esto, se espera que en las próximas ediciones del diario se siga leyendo información sobre el CAE, especialmente tras las declaraciones del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien aseguró que se está trabajando en un proyecto de condonación que sería presentado antes de septiembre del 2024.