“Si ya no va a ser universal, busquemos cómo podemos ayudar a las personas que están más necesitadas”

"Responsablemente, le puedo decir a los deudores del CAE que se olviden de la condonación universal, que no vemos que eso esa posible", admitió Juan Pablo Rojas en conversación con Radio Bienvenida.

Con su señal en vivo y en directo para Rancagua, San Fernando, Santa Cruz y Pichilemu, abarcando 33 comunas y 3 provincias, la Radio Bienvenida de Rancagua abrió sus líneas y utilizó sus micrófonos para conversar con Juan Pablo Rojas, especialmente por agobiante y confusa situación que se vive, hasta la fecha, con la promesa no cumplida por el Presidente Gabriel Boric, en lo que se refiere a la condonación universal del Crédito con Aval del Estado.

REFORMA TRIBUTARIA

Al comenzar la entrevista, el conductor del programa le consultó a @jprojasdeudas sobre la condicionante inicial para la condonación del CAE: la reforma tributaria. Ante esto, Rojas explicó que el Gobierno está supeditando esta condonación del CAE y simultáneamente la eliminación del crédito a una Reforma Tributaria que “no fue el compromiso que el Presidente Gabriel Boric hizo con nosotros en su campaña presidencial”.

Bajo esta misma línea, el vocero de Deuda Educativa complementó que, los más de 2 millones de personas que tienen alguna deuda por educación, siendo 1,2 millones correspondientes únicamente a deudores del Crédito con Aval del Estado, observan como se aleja cada vez más la condonación del CAE, lo que arrastra, producto de esto, una serie de graves problemas.

“Primero, es la bancarización de jóvenes que no tienen, a día de hoy, fuentes laborales. Estamos viendo las altas tasas de cesantía y desempleo que existe, entonces esto se ha ido convirtiendo en un verdadero lastre social. Las deudas del CAE son altísimas, nosotros hemos prescrito con Defensa Educación y apoyados por Deuda Educativa, deudas por 58 millones de pesos por una carrera universitaria, es mucho”, detalló Juan Pablo Rojas.

Para esto, Rojas reconoció que siguen tratando de gestionar reuniones con la plana ejecutiva del Gobierno, así como también con el Ministerio de Hacienda, con la intención de buscar una fórmula de condonación focalizada, ya que “si ya no va a ser universal, busquemos cómo podemos ayudar a las personas que están más necesitadas, que hoy día son personas con cesantía, con problemas de salud grave, personas que están con problemas sociales reale y que el Gobierno tiene como poder hacer llegar a ellos esta ayuda, de condonar sus deudas y que no sigan pagándole a los bancos”.

¿CONDONACIÓN UNIVERSAL?

Siguiendo con la tertulia junto a Radio Bienvenida, el activista por la educación contó que, cuando comenzó su movimiento Deuda Educativa en el año 2013, siempre se buscó la condonación universal de las deudas por educación, año en que se ilusionaron en el Gobierno de Michelle Bachelet, ya que, la ex mandataria, recogió las demandas estudiantiles, especialmente la promesa de educación pública, gratuita y de calidad, por lo tanto, desde el movimiento liderado por Rojas veían posible una condonación.

“Hoy día la realidad es otra. Ya han pasado 10 años desde que Deuda Educativa se fundó, también no queremos ser absolutistas e irresponsables con la sociedad y eso es lo que hoy día estamos solicitándole al ejecutivo, que presente una glosa presupuestaria, en la Ley de Presupuesto del año 2024, que integre un porcentaje de fondos para condonarles a las personas que están más necesitadas, más recurridas de ayuda. Esto es lo que nosotros, hoy día, estamos insistiendo”, exigió Juan Pablo Rojas.

Es por esto que, en medio de la entrevista, el director ejecutivo de Defensa Educación agradeció la posibilidad de salir al aire para toda la Sexta Región, para que todos los deudores de aquella zona “se informen sobre las alternativas que hoy día existen para dejar de pagar el CAE, pero que también tomen conciencia y consideración de que, lamentablemente, la promesa presidencial de un ex dirigente estudiantil, como es el Presidente Boric, no ha sido cumplida y vemos bien lejos que se cumpla”.

CHAO DICOM

Pasando a otro tema, pero relacionado directamente con la condonación del CAE, Juan Pablo Rojas recordó que, desde el año 2020, particularmente desde el 26 de agosto, ya no existe Dicom por deudas por educación, por lo que, cualquier institución educativa, no puede publicar las deudas por educación en el boletín comercial o en Dicom. “Hoy día ya no existe eso, que fue empujado por nuestro movimiento, apoyado por parlamentarios lógicamente”.

“Muchos deudores no dejan de pagar pensando que todavía están en Dicom, que termina siendo un verdadero certificado delictual. Eso ya no existe, gracias a que nuestro movimiento empujó este proyecto de ley, como también queremos empujar nuevos proyectos que estamos trabajando, para que, ojalá, sean recibidos por el ejecutivo, por el Presidente Gabriel Boric particularmente y tener su apoyo, que vayan en directa ayuda de los deudores educacionales”, agregó Rojas.

Cerrando este tema, @jprojasdeudas recordó que, anterior al Crédito con Aval del Estado, se creó el Crédito Corfo, que tenía un 8% de tasa de interés. Debido a esto, personas perdieron su casa, producto del embargo y remate por no poder pagar los elevados montos que se generó por la deuda. Incluso, a día de hoy y según contó Rojas, varias personas siguen pagando el crédito.

LA GENTE SE CANSÓ DE PAGAR

“Los deudores del CAE han ido tomando conciencia de que ya no existe Dicom. No te vas a Dicom si dejas de pagar el CAE. Segundo, el riesgo de que te embarguen es bajísimo, porque es una deuda con garantía estatal. Si yo no pago el crédito, quien se hace cargo es el Estado de Chile a través de la Tesorería General de la República, por ende, el único problema que tendrían los deudores, son aquellos que tienen trabajo con boletas de honorarios, porque lamentablemente se les sigue reteniendo la devolución de impuestos, pero no existe ningún otro problema si dejan de pagar el CAE”, detalló Juan Pablo Rojas.

Para aquellos que aún no han dejado de pagar el CAE, Rojas realizó una masiva invitación a visitar la página www.defensaeducacion.cl, y también a seguir en las redes sociales a Deuda Educativa. En ambos casos, según explicó “JP”, se sube información de calidad para que los deudores del CAE se puedan informar y, de esa manera, puedan “perder el miedo a dejar de pagar el CAE y usar esos recursos en ellos, en la familia, en hacer negocios, etc.”.

“El ánimo está en eso, en seguir enseñándole a las personas que tienen derechos, que pierdan el miedo al CAE y a sus deudas de educación, que utilicen esos recursos que hoy día están despilfarrando y entregando a los bancos, por una deuda en UF que nunca baja, en ellos mismos, en sus familias, en sus hijos, en sus negocios familiares”, expresó Rojas, reiterando el llamado a dejar de pagar el Crédito con Aval del Estado.

RECHAZO DE REFORMA CONSTITUCIONAL

Finalmente, para ir cerrando la extensa entrevista con Radio Bienvenida de Rancagua, el conductor del programa le consultó a Juan Pablo Rojas por el rechazo que obtuvo la Reforma Constitucional presentada por el diputado Gaspar Rivas, actual presidente de la Comisión de Educación. Ante esto, @jprojasdeudas fue categórico en su respuesta.

“Nosotros, en un principio, conversamos con el diputado Rivas, y vimos muy difícil que ese proyecto fuese aprobado, porque el diputado lo que quiso hacer era la misma dinámica que se usó para sacar los fondos de la AFP, una Reforma Constitucional, y eso en realidad siempre supimos que se iba a perder”, admitió Juan Pablo Rojas.

Sin embargo, el fundador de Deuda Educativa manifestó que, actualmente, hay proyectos que están congelados en el Senado. Durante el Gobierno de Sebastián Piñera, se presentó un proyecto que buscó terminar con el CAE, sacando a los bancos de la educación y concretar un crédito con un 0% de tasa de interés, proyecto que nunca avanzó.

“Hoy día ya llevamos dos años en un Gobierno que prometió condonar el CAE, eliminarlo y no se ha avanzado en absolutamente nada. Responsablemente, le puedo decir a los deudores del CAE que se olviden de la condonación universal, que no vemos que eso esa posible, pero si queremos que, ojalá, el Gobierno se ponga la mano en el corazón y también en el bolsillo, para ir en ayuda de personas que están más precarizadas producto de su deuda educacional, también por la cesantía, enfermedades, etc.”, concluyó Rojas.

PUEDES ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE AUDIO

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!