Empresa de cobranza solicitó su quiebra por llamadas y cobros abusivos

Debido a las extensas deudas en las que se pueden encontrar, llegando a cifras multimillonarias, las empresas están solicitando formalmente ser declaradas en quiebra.

En julio del 2022, debido a llamadas y cobros extrajudiciales abusivos, la empresa Servicios Integrales de Cobranza y Correspondencia SpA (SICC), solicitó a la justicia su liquidación voluntaria. Pese a que intentó reorganizar la situación de manera judicial, “mi cliente se ve turbado por los cobros y llamados de sus acreedores”, explicó el abogado de la compañía. La situación morosa de la compañía superan los $4.650 millones. 

El licenciado complementó que la empresa “arrastra una serie de deudas, junto a ello, la publicación de sus obligaciones morosas en los registros comerciales, en especial el Boletín Comercial y registros bancarios, provocan un impedimento para prestar servicios, ya sea a antiguos clientes o captar nuevos”, según lo publicado por el Diario Financiero.

Es por esto que, y por otras situaciones similares tanto con empresas como con personas, desde el Servicio Nacional del Consumidor intentaron tomar medidas antes del quiebre de SICC. El 13 de enero del 2022, el Sernac lanzó el plan “No Me Hostiguen”, actividad en la que participó el Ministerio de Economía y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR). El plan crea un acceso directo para que los consumidores puedan reclamar de forma más expedita cuando se encuentren en situaciones de cobranzas no correspondientes.

Al momento de dejar de pagar una deuda, las empresas comienzan un proceso de cobro extrajudicial. Esta situación se ve reflejada en los constantes y molestos llamados que sufren millones de chilenos, día a día, para regularizar su situación morosa.

Según explicó el Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, en conversación con el sitio web oficial, esta necesidad surgió “por la frustración o angustia que provoca el hostigamiento o las cobranzas por deudas que no corresponden. Queremos que los consumidores tengan un acceso más expedito a este tipo de reclamos y también como institución, poder visibilizarlos mejor para fiscalizar que este esté respetando la Ley”.

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