Una de las principales dudas que surgen entre los miles de endeudados por el Crédito con Aval del Estado es saber si se puede dejar de pagar el CAE, y conocer cuáles podrían ser las eventuales consecuencias. A continuación, en Defensa Educación te explicamos las razones para que dejes de perder tu dinero ante la persecución que ejercen las entidades bancarias mediante diferentes plataformas.
El llamado que hacemos en Defensa Educación es, derechamente y sin lugar a dudas, que dejes de pagar el CAE. Cabe mencionar que al momento de dejar de pagar la deuda, o la cuota mensual pactada, el banco, en un periodo de 4 a 6 meses, te demandará. La intención de la institución privada es poder cobrar al Estado la Garantía Estatal, así tu situación morosa pasará a la Tesorería General de la República (TGR).
La Garantía Estatal cubre más del 90% de tu deuda, es por eso que el banco tiene la única intensión de cobrarla y dejar a la Tesorería General de la República, por subrogación, a cargo de continuar el proceso judicial. Básicamente, el banco solamente quiere “recuperar” el dinero “prestado”. Al momento de que tu deuda pasa a la TGR, dejarás de estar en Dicom, ya que pasarás a ser deudor educacional. Esto no te impedirá, por ejemplo, tener tarjetas de crédito o acceder a créditos bancarios, puesto que con la entrada en vigencia de la Ley Chao Dicom, quedarás habilitado para estas acciones.
Mientras no dejes de pagar, la deuda seguirá siendo comercial y el banco no hará el cobro de la Garantía Estatal. Es importante que la situación morosa pase al Estado y no se mantenga en una institución privada, tal como son las entidades financieras.
Si nunca pagaste tu Crédito con Aval del Estado, o te encuentras en ese proceso, habrá que evaluar tu situación. En este caso, el equipo jurídico diseñará una estrategia a seguir, ya que cada caso tendrá un análisis diferente debido al momento judicial en que se encuentren. Es por esto que se reitera la invitación a dejar de pagar, también evitar hacer convenios de pago y olvidarse por completo de la deuda junto al equipo de profesionales que componen Defensa Educación.
Esta situación, en muchas ocasiones, puede generar un proceso engorroso, molestoso y hasta “latero”, como se dice en el buen término chileno. Eso sí, luego de las explicaciones que entrega el equipo jurídico, cuando se comienza a entender el proceso y el paso a paso, se le da aún más valor al atreverse a dejar de pagar el CAE, dejar de entregar tu dinero al sistema bancario, luchar contra la injusticia y saber que nada pasará en el camino.
Esto te provocará un sentimiento de tranquilidad y satisfacción, de liberar un tremendo peso de encima que te perseguiría por años, en tu camino laboral o en las decisiones que emprendas en tu vida. Recuerda que la primera asesoría de Defensa Educación es totalmente gratis. Ingresa a nuestra web defiendete.cl, rellena el formulario de inscripción con todos tus datos y nuestro equipo jurídico se contactará contigo.
¡No pierdas más tiempo ni dinero!