La ruidosa y abrumada estadía de Marco Antonio Ávila en el Ministerio de Educación

La vuelta a clases luego de la pandemia, el eterno estudio desde los hogares, desmanes en liceos municipales, la inexistente condonación del CAE y una fallida acusación constitucional fueron algunos de los inconvenientes que enfrentó el ex ministro de Educación.

Luego de un poco más de 500 días en el cargo, Marco Antonio Ávila dejó el ministerio de Educación para ser reemplazado por Nicolás Cataldo Astorga, en el último cambio de gabinete anunciado por el Presidente Gabriel Boric desde el Palacio de La Moneda. El profesor de castellano se despidió de los funcionarios y asesores que lo acompañaron por más de un año y cuatro meses en el Mineduc.

Pero la carrera de Ávila en la cartera educativa comenzó con dificultades, ya que, tras asumir el 11 de marzo del 2022, su primer desafío fue afrontar la vuelta a clases presenciales tras superar la pandemia del coronavirus. Los primeros días, hubo importantes desmanes en los liceos emblemáticos de Santiago, la mayoría de ellos con dependencia municipal.

En ese momento, el entonces ministro de Educación confirmó que aplicó graves sanciones a alumnos detenidos por desórdenes. “Yo le podría señalar, con total seriedad, que ya hay estudiantes que han sido expulsados y reubicados de estos establecimientos, identificados y denunciados de alguna manera a sus familias”, expuso Ávila con Radio Pauta.

Sin embargo, esto no generó un cambio en la apreciación que tenía la ciudadanía del profesor de castellano. En la encuesta Cadem, publicada el 27 de marzo del 2022, fue el ministro mejor evaluado del gabinete con un 72% de aprobación, superando al ministro de Hacienda, Mario Marcel, que quedó con un 71%.

LA ETERNA ESPERA PARA VOLVER A CLASES

Fue acá donde comenzaron los primeros problemas en el ministerio de Educación. El 5 de abril del 2022, Ávila reconoció en Radio Cooperativa que se equivocó en los tiempos de espera para volver a clases presenciales. “La falta de socialización de dos años fue muy grave, afectó. Por eso nosotros apostamos por la presencialidad. El Presidente lo ha dicho: las escuelas son las primeras en abrir y las últimas en cerrar”. De todas maneras, Marco Antonio Ávila mantuvo su buena evaluación popular con un 62%, siendo el ministerio con mejor votación en la encuesta Cadem.

REDUCCIÓN DE PRESUPUESTOS PARA LICEOS BICENTENARIOS

El 29 de septiembre del 2022, el Presidente Gabriel Boric presentó la Ley de Presupuesto 2023. Entre las medidas presentadas, se ratificó una disminución de 32,98% en los aportes para los 320 Liceos Bicentenarios ubicados en diferentes zonas del país. La disminución se dividió en un 27,9% menos para el mejoramiento educativo y un 35,6% menos para aporte de infraestructura e inmobiliario.

“Los Liceos Bicentenario fueron una gran apuesta del gobierno de Piñera I. Ese proyecto no ha tenido nuevas convocatorias desde 2020. Por lo tanto, lo que ha pasado es que ha habido una reducción del presupuesto, porque los compromisos asociados a ese programa han ido disminuyendo”, explicó Marco Ávila en diálogo con Radio Pauta.

Esto provocó las primeras críticas a su ministerio, ya que, para complementar la respuesta anterior, Ávila declaró que los Liceos Bicentenarios son “un programa que se está terminando de manera gradual, tal como está establecido en su cronograma original”.

DESERCIÓN ESCOLAR

En noviembre del 2022, el Mineduc entregó los datos de niñas, niños y adolescentes que dejaron anticipadamente el sistema de educación, informando que fueron 50.529 entre 2021 y 2022. Estas cifras se manifiestan en un aumento del 24% de alumnos que dejaron de estudiar en comparación a 2019, momento previo a la llegada de la pandemia. Estos números provocaron nuevos cuestionamientos al manejo educacional de Marco Antonio Ávila.

“Hacemos un llamado al ministro de educación para generar un plan concreto que permita resolver la problemática de deserción que hoy día estamos sufriendo en nuestro país. Es muy grave que nuestros niños no estén en los espacios escolares y necesitamos generar políticas claras desde el ministerio para que podamos paliar esta situación”, declaró Carlos Díaz, Presidente del Colegio de Profesores.

DÍA DEL CARABINERO, GLORIAS DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA

A fines del 2022, un grupo de parlamentarios de oposición, liderados por Hotuiti Teao (Ind-Evópoli), acusaron al ministro de Educación de haber excluido del calendario escolar la celebración del Día del Carabinero, que se conmemora los 27 de abril de cada año. Esta acusación se generó luego de que en el documento “Orientaciones calendario escolar 2023”, presentado por Ávila ante el Congreso, no detallaba el festejo de este día.

Ante esto, Ávila dijo entender la preocupación de los parlamentarios que presentaron la acusación, por lo que afirmó haber instruido “a todas nuestras Secretarías Regionales Ministeriales que se aseguren de que estas fechas sean incluidas en el calendario escolar del año 2023, tanto estas fechas como aquellas que dicen relación con las Glorias del Ejército o también la Fuerza Aérea”.

Esta polémica generó su primera gran bajada en la Encuesta Cadem publicada el 18 de noviembre del 2022. Luego de esto, su aprobación llegó al 50%, siendo la votación más baja desde su llegada al gobierno de Gabriel Boric.

DISCUSIÓN EN EL CONGRESO

En marzo del 2023, Ávila afrontó una nueva polémica al protagonizar una tensa discusión con la diputada Viviana Delgado (Partido Ecologista Verde), luego que ella le planteara su preocupación por un colegio de Maipú que se encontraba con sus clases suspendidas. La parlamentaria acusó que el diálogo subió de tono, y autoridades presentes en el momento del intercambio de palabras detallaron una “agresión verbal” por parte de Ávila hacia Delgado.

La diputada terminó en enfermería, ya que se descompensó luego de la discusión. “Ambos sostuvimos un diálogo que a ratos fue acalorado y por mi parte yo quiero ofrecer sinceras disculpas en la manera en que condujimos ese diálogo. En general he tenido siempre una muy buena relación con todos los diputados, diputadas, senadores y senadoras de distintos sectores políticos”, se excusó Ávila.

Esto provocó el rechazo a legislar la Reforma Tributaria en la Cámara de Diputados y Diputadas, ya que la votación careció de dos fotos a favor. Uno de esos votos era de Viviana Delgado, que no participó del sufragio. Ante esto, el Presidente Boric confirmó que la reacción de Ávila “no corresponde y el ministro ha sido personalmente reprendido por aquello“.

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

El 2 de julio del 2023, Renovación Nacional presentó una acusación constitucional en contra de Marco Antonio Ávila, inculpación que contó con el apoyo de Chile Vamos y Republicanos. El escrito presentaba siete capítulos, que acusaban responsabilidad directa del ministro en la alta deserción escolar, bajos resultados del Simce, los actos de violencia en liceos y la falla en el uso de los recursos entregados por Junaeb.

Previo a la votación, la Corporación desarrolló más de seis horas de análisis de la situación donde expusieron la parte acusadora y la defensa, así como diversas diputadas y diputados, reflejando su posición a favor o en contra de la acusación presentada.

Sin embargo, por 69 votos a favor y 78 en contra, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional contra el ministro de Educación, dejando el proceso como finalizado tras ser declarado inadmisible. Pero el punto que generó mayor debate en la sesión fue el cuestionamiento que presentó la oposición por el derecho preferente de los padres para educar a sus hijos.

Este punto se generó tras la actualización al documento orientación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno”, que fue publicado el 17 de mayo del 2023. Ante este item, desde La Moneda acusaron un trasfondo homofóbico en la acusación. “No es aceptable que un ministro tenga que dar explicaciones especiales respecto a una política pública por ser homosexual”, expresó el Presidente Boric en su cuenta pública del 1 de junio.

¿Y LA CONDONACIÓN?

Otro de los puntos claves fue que, en su estancia como ministro, Ávila se cuadró con el gobierno para ratificar que una eventual condonación del CAE no era prioridad en la cartera de educación. “Este es un compromiso de campaña, es parte de nuestro programa, hay un compromiso muy claro. Pero también debemos ser muy claros en que cuando hay restricción de carácter fiscal, en eso tenemos que ser muy responsables”.

“No para todos va a ser igual. Esto tiene que ser justo, progresivo y gradual. No tenemos los recursos y sería importante que la ciudadanía reconociera de quienes rechazan muchas veces las reformas asociadas a contar con mayores tributos, claramente están obstaculizando este tipo de medidas”, aseveró el ministro de Educación, tras las palabras entregadas por Mario Marcel cuando se presentó el nuevo Pacto Fiscal.

CAMBIO DE GABINETE

Finalmente, el 16 de agosto del 2023, la historia de Marco Antonio Ávila en educación llegó a su fin. Desde ese día, Nicolás Cataldo Astorga asumió como nuevo Ministro de Educación.

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!