Un particular presentó un recurso de protección en contra del Fisco de Chile tras percatarse que le descontaron $12.064.677 de un avenimiento laboral en el Juzgado de Trabajo de La Serena, acto procesal por el cual debía recibir $13.600.000 de la persona jurídica. Sin embargo, cuando recibió el pago, solo percibió $1.535.323.
“En ninguna parte del avenimiento se autorizó el descuento aludido. Tampoco existió en mi contra requerimiento administrativo ni judicial pendiente, a fin de cobrar el crédito CAE. Tampoco pudo compensarse otros tributos. Tampoco consta el detalle de lo descontado. La compensación no fue objeto del avenimiento ante el tribunal laboral; quedó excluida del acuerdo”, argumentó el particular en su recurso de protección.
El monto descontado corresponde a una deuda histórica que presenta el particular por el Crédito con Aval del Estado, por lo que la Tesorería Regional de Coquimbo decidió descontar el dinero del monto final que debía pagar el Fisco tras el avenimiento. Ante esta situación, la Corte de La Serena acogió el recurso de protección presentado por el afectado.
La Corte de La Serena, en la sentencia Rol N.º 585 – 2023, dictó que “se ordena al FISCO DE CHILE disponer que la Tesorería Regional de Coquimbo gire a su favor la suma de $12.064.677, que le fuera indebidamente descontada, en cumplimiento del avenimiento laboral descrito en su presentación, lo que deberá cumplir en el plazo de treinta días hábiles desde que el presente fallo quede ejecutoriado”.
Fuente: Diario Constitucional (diarioconstitucional.cl)
Sentencia: https://www.diarioconstitucional.cl/wp-content/uploads/2023/08/4.1.-ICA-LA-SERENA-ROL-No585-2023.pdf
Recurso de protección: https://www.diarioconstitucional.cl/wp-content/uploads/2023/08/4.2.-RP-ROL-No585-2023.pdf