Durante el mes de junio de 2023, se registraron cambios en las tasas de interés de los créditos de consumo y comerciales en el país. La tasa de interés de los créditos de consumo aumentó a 28,9% (en comparación con el 28,2% registrado en mayo), mientras que la tasa de los créditos comerciales disminuyó a 15,8% (comparada con el 16,1% del mes anterior).
Las tasas de interés para el comercio exterior y los préstamos hipotecarios se mantuvieron estables durante este período, manteniéndose en 6,9% y 4,2% respectivamente.
El aumento en la tasa de interés de los créditos de consumo se debe a incrementos en las tasas de los productos asociados a tarjetas de crédito y sobregiros. Por otro lado, la disminución en las tasas de los créditos comerciales se explicó por una reducción en las tasas de sobregiros y créditos a plazos.
En cuanto a las tasas de interés de captaciones en pesos, todas experimentaron disminuciones en junio. El plazo de uno a tres años fue el que presentó la mayor baja, situándose en 8,7% (comparado con el 9,8% registrado en mayo).
Es importante destacar que esta información es un resumen de las principales estadísticas monetarias y financieras, y que existen datos más detallados y específicos disponibles en la fuente mencionada. La evolución de las tasas de interés y los flujos de colocaciones y captaciones puede tener implicaciones significativas en la economía y el comportamiento financiero de los individuos y empresas en el país.