Sergio Bitar: “Lo más probable es que el proyecto del CAE no se apruebe por completo durante este gobierno”

Según Bitar, se deben enfocar las energías del Gobierno, Senado y mundo político en "tomar en serio el rediseño del sistema".

En una conversación exclusiva con La Segunda, Sergio Bitar, exministro de Educación entre 2003 y 2005 durante el gobierno de Ricardo Lagos y conocido como “el padre del CAE”, compartió su visión sobre el proyecto que busca poner fin al Crédito con Aval del Estado y crear un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior.

Actualmente, el senado está discutiendo los primeros lineamientos del proyecto, con las exposiciones de Víctor Orellana y Nicolás Cataldo. Sin embargo, según Sergio Bitar, no se aprobará -ya sea en su totalidad o ninguno de los puntos- durante el actual gobierno de Gabriel Boric, ya que “poco se aprendieron las lecciones que dejó el diseño CAE“.

Sin duda hay cosas que revisar y mejorar. Le falta tener menos ideologismo, más flexibilidad para acercarse a un acuerdo, poner el énfasis en las soluciones y más números, mejorar los cálculos“, explicó el exministro de Educación.

En relación con acusaciones de la oposición, que catalogan el proyecto de una “gratuidad disfrazada” y de un “impuesto al egreso”, Sergio Bitar comentó que “podría darse si la renta de una carrera es más alta de lo presupuestado. Pagando al 8% de la renta por 20 años, claro que puede salir más caro que la carrera. Pero ¿quién puede preverlo? Por eso es fundamental analizar muy bien los supuestos sobre los cuales se construye todo esto“.

Además, Bitar cuestionó la idea de que el que gane más debe pagar más, y el que gane menos pagaría menos. Ante esto, el exministro de Educación dijo que “la promesa es que nadie paga más de lo que está pagando y que no va a haber pagos adicionales con cargo al Fisco, pero esas hipótesis hay que verificarlas. ¿Puede darse un subsidio cruzado? Sí, pero es un tema a discutir si es eso lo que queremos como sociedad“.

Bitar manifestó su preocupación por una eventual segmentación a favor del último decil (10% más rico) al permitir el copago de ese grupo, esto porque “van a ir a universidades que van a recibir más recursos, entonces tendremos un sistema simultáneo universitario similar al de los colegios particulares pagados en la educación básica y media. El que tiene plata, paga y va a una universidad que por tener más recursos puede hacer investigación y avanzar en la frontera del conocimiento“.

Por último, Sergio Bitar enfocó aún más sus críticas en la regulación de aranceles, uno de los ítems más cuestionados por la oposición y los expertos que han manifestado su rechazo al proyecto que reemplazaría, eventualmente, al CAE.

Sería un problema mayor, porque se aplican también a la gratuidad. Por eso me pregunto si acaso no hay que flexibilizar el copago en la fase de transición, quizás que no se elimine todo el copago, quizás no en todos los deciles, o por carrera.. pero no lo eliminaría de golpe“, argumentó Bitar.

Sobre los rectores que han expresado temor por la eventual pérdida de calidad de las universidades, Bitar dijo que “ese riesgo no se puede descartar, ese riesgo existe. Si solo se piensa en los alumnos y no en las instituciones, es un serio error. Aquí hay que equilibrar cuatro patas: alumnos, universidades, finanzas fiscales y mecanismos de cobranza“.

Finalmente, Sergio Bitar argumentó su análisis confirmando que, bajo su crítica mirada, en el proyecto FES no se equilibran las cuatro patas anteriormente explicadas, ya que “el énfasis está puesto en los alumnos. Por eso, creo que el proyecto debiera dividirse en dos. Uno, el más urgente en una suerte de Ley Corta, para liberar a los deudores más complicados, que son 75 mil y eventualmente extender formas parciales de condonación ligada a un aumento del pago y reducción de la morosidad. Y dos, tomar en serio el rediseño del sistema“.

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!