El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció que el próximo 14 de octubre se ingresará un proyecto de ley que buscará poner fin al Crédito con Aval del Estado, reemplazándolo por un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior. El anuncio se realizó tras un comité político encabezado por el Presidente Gabriel Boric y sus ministros, el pasado sábado en La Moneda.
Ante esto, se esperaba un anuncio por parte del Presidente Gabriel Boric en la cadena nacional que ofreció el pasado domingo a las 21:00 horas. Sin embargo, tal como había explicado Nicolás Cataldo, el supuesto ítem de condonación para algunos deudores del CAE no está contemplado económicamente en el Plan de Presupuestos para el año 2025.
“El proyecto que va a abordar un nuevo sistema de financiamiento, va a tener un informe financiero propio. Nuestro presupuesto va a ir empalmando con las distintas acciones que estamos desarrollando en el plano de la agenda legislativa, que también tiene el Ministerio de Educación“, explicó Nicolás Cataldo.
El encargado de la cartera educativa fue enfático en descartar nuevamente una condonación universal, aclarando que todos los deudores del CAE tendrán un incentivo para ponerse al día de su situación morosa. Los detalles del proyecto se conocerán “una vez sea ingresado en los próximos días, con su propio informe financiero, el cual va a poder ser revisado en particular cuando eso ya ocurra”.
–
–
A pesar de que desde la oposición han manifestado su preocupación por la cercanía de la presentación del proyecto con el periodo electoral, se espera que el Gobierno cumpla con la nueva fecha autoimpuesta, tras haber aplazado la presentación del proyecto, que inicialmente iba a ser anunciado en septiembre.
¿Se presentará realmente el 14 de octubre el proyecto que busca reemplazar al CAE? Pese a que no será una condonación universal, como fue la promesa de campaña, ¿a quiénes beneficiaría ese pequeño grupo de condonación?