A solo unos días de que llegue septiembre, no solo se esperan con ansias los asados, las fondas, los anticuchos, los choripanes, los volantines y las cuecas en familia, sino que también el Gobierno de Gabriel Boric presentará la Ley de Presupuestos 2025, junto con el proyecto de “solución” al Crédito con Aval del Estado (CAE).
Sin embargo, durante los últimos meses, y según declaraciones del propio Gobierno, no se presentará una condonación universal del CAE, que fue una de las promesas de campaña de Gabriel Boric. Diversas fuentes han informado a los medios de comunicación que se tratará, más bien, de un nuevo sistema que reemplazará al crédito actual.
En este contexto, el 4 de julio de 2018, Sebastián Piñera anunció el “Sistema de Financiamiento Solidario”, un formato que buscaba reemplazar al, hasta ahora, inamovible Crédito con Aval del Estado. El proyecto fue ingresado al Senado, pero nunca se discutió, por lo que, hasta el día de hoy, continúa en su reposo político en el Congreso Nacional.
El principal enfoque de este proyecto es que, contra todo pronóstico, elimina a los bancos del sistema de créditos. El Gobierno, a través de un proyecto de ley, crearía una sociedad anónima que administraría el Sistema de Financiamiento Solidario. Además, el préstamo y su cobro se realizarían en Unidad Tributaria Mensual (UTM), eliminando el uso de la Unidad de Fomento (UF).
El tope máximo de cuotas sería de 180, a diferencia de las 240 que tiene actualmente el Crédito con Aval del Estado, con opciones de rebaja en el cobro siempre y cuando el deudor demuestre detalladamente que su situación económica no le permite continuar pagando.
Nota completa del proyecto acá: https://www.defiendete.cl/2023/11/29/sistema-de-financiamiento-solidario-el-proyecto-que-busco-reemplazar-al-cae-y-hoy-duerme-en-el-senado/
Sin embargo, y pese a que el Gobierno debe presentar el proyecto en septiembre, aún no hay indicios ni filtraciones de una posible solución o de un nuevo sistema de financiamiento. Lo único que está claro, hasta la fecha, es que la condonación universal del CAE no se llevará a cabo, según lo ha confirmado el propio Gobierno.
¿Cómo creen que será el nuevo proyecto de financiamiento para la educación superior? ¿Se podrá materializar un sistema que no tenga presencia de los bancos?