A partir del 1 de julio de 2024, el salario mínimo mensual en Chile se incrementó a $500.000 (aproximadamente 525 dólares) para trabajadores entre 18 y 65 años. Este aumento, prometido durante la campaña electoral por Gabriel Boric, beneficiará a más de 800.000 personas. Hasta el 30 de junio de 2024, el salario mínimo era de $460.000 (488 dólares).
Sin embargo, a pesar del aumento de $40.000 en el salario mínimo mensual, esta cantidad sigue representando un desafío económico significativo para los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), especialmente para aquellos que aún no han decidido dejar de pagarlo.
Fernando Pacheco estudió Ingeniería Civil durante 3 años, pero finalmente se tituló como Ingeniero Comercial. Actualmente, recibe una remuneración cercana al salario mínimo. Además, está pagando una deuda del CAE que asciende a unos $70.000. Fernando reconoce que con su sueldo actual y la deuda por sus estudios, no le alcanza para cubrir todos sus gastos mensuales.
Checita Arce, Ingeniera en Administración de Empresas, empezó a recibir el salario mínimo hace dos días. Aunque ha estado pagando, sagradamente, su cuota del CAE durante más de 3 años, un beneficio que solo solicitó por un año, la situación se ha vuelto cada vez más difícil. Hasta ahora, solo ha pagado una cuarta parte del total solicitado. Entre los gastos personales, cuota del CAE ($28.000) y del hogar, Checita reconoce que no le alcanza, por lo que debe hacer malabares para llegar a fin de mes.
José Miguel Fornés es Profesor de Educación Física y ha optado por dejar de pagar su CAE debido a necesidades urgentes. Trabajando por el salario mínimo, el docente priorizó cubrir sus necesidades básicas para poder alimentarse y cumplir con otras obligaciones. A pesar de llevar más de ocho años pagando su crédito, con una cuota cercana a los $100.000, estima que aún le quedan aproximadamente 12 años más de pago por delante.
Finalmente, RN (prefirió no dar a conocer su nombre) ha trabajado desde que se tituló en el área de la salud. Con su sueldo de $500.000, y los $32.000 que cancela todos los meses por su cuota del CAE, RN reconoce que está en vías de dejar de pagar el crédito para poder destinar esos fondos a otras necesidades, esto producto de su baja remuneración mensual.
Estas cuatro historias reflejan que para un deudor promedio del CAE, vivir con $500.000 mensuales no es suficiente para cubrir gastos básicos como vivienda, alimentación, servicios y otras necesidades personales, por lo que el pago del CAE se vuelve una prioridad secundaria. Sin embargo, Defensa Educación invita a que, independientemente de la remuneración que reciban, los deudores NO PAGUEN EL CAE.