A poco más de dos meses de septiembre, el mes en el que se pretende presentar el proyecto del nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, el CAE sigue siendo tema de conversación. En diálogo con La Tercera, el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, rompió las esperanzas de los deudores del CAE al anunciar que, por “cumplimiento realista”, ya no se hablará más de condonación.
“Siempre pensamos que actuar nos iba a llevar a controlar la presión fiscal, y nos parece que quienes se proponen controlar la presión fiscal están lejos de ser populistas. Nuestra solución al CAE va a adaptarse a todas las situaciones de deudores, vamos a establecer mecanismos para todos, pero en una medida justa y progresiva. No veo una renuncia, más bien un cumplimiento realista“, aclaró Víctor Orellana.
El subsecretario enfatizó que, desde La Moneda, han comenzado a utilizar el término “solución” porque les parece más integral. Sin embargo, confirmó que en el programa que presentarán en septiembre no se contemplará una condonación total para todas las deudas universitarias, algo que venían adelantando autoridades como Camila Vallejo, Mario Marcel, Nicolás Cataldo y Carolina Tohá, dejando atrás el compromiso de campaña.
“El gobierno ocupa la palabra solución porque nos parece mucho más integral. Y si eso significa cambiar los tonos no tenemos ningún problema, porque nuestro compromiso con las transformaciones no es mantener los tonos, sino llegar a soluciones. Y la ciudadanía entiende muy bien que no existen soluciones mágicas, sino reales“, declaró Orellana.
Ante la consulta sobre si el compromiso de condonación será más acorde a la realidad en comparación con la promesa inicial, Orellana dijo que siempre pensaron en controlar la presión fiscal, adaptándose a distintas situaciones. El Ministerio de Educación, en conjunto con Hacienda, buscará una respuesta viable en lo económico y político, de una manera realista y que se adecúe al momento que vive el Gobierno de Gabriel Boric.
Sin embargo, las palabras nuevamente se las llevará el viento, porque con esto solo se confirma que la condonación del CAE no llegará. Los miles de jóvenes que le entregaron su confianza a Gabriel Boric, quien durante años fue dirigente estudiantil, romperán sus ilusiones de una condonación de las deudas por haber ingresado a la universidad, y ahora esperarán conocer cuál será el nuevo sistema de financiamiento, el cual, en primera instancia, deberá ser aprobado por el parlamento.
“Lo fundamental que ha planteado este gobierno es que va a resolver el problema y va a tratar de darles una solución a los deudores. Puede haber discrepancias respecto de los tonos, pero es una realidad que el gobierno va a enfrentar este problema y va a salir a buscar estos acuerdos“, concluyó Orellana.