¿Se cumplirá la promesa? La deuda histórica con los profesores de Chile aún no tiene solución

Al igual que la condonación del CAE, la deuda histórica no ha sido saldada con los maestros y maestras de nuestro país.

La promesa incumplida de condonación del CAE abre una serie de falsas ilusiones que los chilenos y chilenas han tenido que soportar a lo largo de los últimos años. Una de ellas, y seguramente la de mayor duración en el tiempo, es la deuda histórica que se tiene con los profesores y profesoras de Chile.

La deuda histórica de los profesores en Chile es un tema que se remonta a las reformas educacionales implementadas durante la dictadura de Augusto Pinochet en la década de 1980. Con el transcurso de los años, esta situación ha generado una serie de movilizaciones por parte del gremio docente a lo largo de la historia.

Los docentes pasaron a ser empleados municipales con una modificación de ley que se concretó en 1981. Con esto, no se respetaron una serie de beneficios y derechos que le correspondían a los maestros. No se aplicaron de forma correcta los aumentos de remuneraciones, lo que generó un desfase que hasta el día de hoy no ha sido corregido.

Es por esto que, desde el retorno de la democracia en 1990, el gremio docente, liderado por el Colegio de Profesores, ha luchado constantemente para saldar la deuda histórica. Las movilizaciones, paros y negociaciones con los gobiernos de turno no han sido suficientes para concretar una solución definitiva.

El colegio de profesores y profesoras de Chile describe esta deuda como un verdadero desafío para el país, la cual busca reparar en alguna medida un año de décadas particularmente hacia las profesoras. “Reparar la deuda histórica es reparar una herida lacerante que hace décadas afecta a quienes educaron a Chile”, dicen desde el gremio.

Durante las últimas semanas, el tema ha vuelto a tomar importancia y relevancia social. El actual gobierno ha manifestado públicamente su disposición a buscar una solución, pero lamentablemente no se ha materializado, pese a las compensaciones parciales o programas de reconocimiento que se ofrecieron en su momento.

En la última cuenta pública, el presidente Gabriel Boric se comprometió a enviar un proyecto de ley, cuyo financiamiento “será gradual, tampoco estará sujeto al Pacto Fiscal, que va a ofrecer una reparación a todos los afectados por esta deuda, partiendo por los mayores de 80 años”.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de profesores y profesoras, explicó que “no vamos a descansar hasta que este anuncio del Presidente se traduzca en un proyecto que llegue al Congreso Nacional, y que efectivamente entregue una reparación”, confirmando que solicitarán una reunión con las autoridades para participar del proyecto.

La deuda histórica de los profesores en Chile sigue siendo una herida abierta en el sistema educativo, ya que no solo afecta a los docentes, sino que también evidencia la precaria situación estructural y de injusticias en el sistema educativo. Es por esto que, independiente del anuncio del gobierno, los profesores siguen en estado de alerta ante la falta de soluciones concretas.

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!