Oposición reconoce que será “difícil” aprobar el nuevo sistema de financiamiento para la educación superior

Parlamentarios UDI y Republicanos reconocen que será difícil entregar la aprobación al proyecto por discrepancias en su contenido.

Entramos en septiembre y el proyecto del nuevo sistema de financiamiento para la educación superior ha entrado en su etapa final. Encabezando las últimas reuniones con los partidos políticos, tanto de gobierno como de oposición, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, ha tenido dificultades para presentar los primeros puntos del escrito, especialmente ante los partidos de derecha.

Esto se debe a que los participantes en las últimas reuniones entre los partidos de oposición y el Ministerio de Educación reconocen que será difícil aprobar el proyecto, ya que aún hay varios puntos en los que no coinciden con Cataldo. En particular, parlamentarios de la UDI y Republicanos han señalado que, si no se considera un gesto para quienes están al día, no votarán a favor del proyecto.

Nuestros votos no van a estar disponibles si es que no se reconoce el esfuerzo de muchos estudiantes y familias para estar al día, eso tiene que ser reconocido y tiene que ser premiado”, declaró Sergio Bobadilla, diputado UDI, agregando que “tenemos diferencias que no van a ser menores al momento de tramitar esta iniciativa, porque lo que se pretende en definitiva es cambiar el modelo de educación superior”.

Por su parte, desde el Partido Republicano fueron más categóricos en su diagnóstico tras la reunión con Nicolás Cataldo. Pese a valorar la instancia, Arturo Squella, presidente de Republicanos, admite que es muy probable que desde su partido no aprueben el proyecto.

Los republicanos siempre hemos estado disponibles para discutir los proyectos. En este caso, el ministro ha querido adelantar con los partidos su proyecto sobre  el CAE, valoramos la intención, pero probablemente no vamos a coincidir en el foco definitivo que tendrá el proyecto”, comentó Squella.

Durante los próximos días, Nicolás Cataldo continuará sus reuniones prelegislativas con algunos partidos políticos, siendo el Partido Comunista (al cual pertenece el ministro) la próxima instancia de discusión. Sin embargo, desde la oposición han dejado en claro que no comparten gran parte del desglose del proyecto que se pretende implementar con la Ley de Presupuestos del año 2025.

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!