El Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, se reunieron durante los últimos días con parlamentarios de los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evolución Política (Evópoli), ambos de oposición, con el objetivo de continuar trabajando en el eventual proyecto de solución para el Crédito con Aval del Estado.
Este trabajo prelegislativo, realizado el martes y miércoles de esta semana, busca definir un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, que reemplazaría al actual sistema de créditos otorgados por la banca a través del CAE. Felipe Kast y Luciano Cruz-Coke fueron los representantes de Evópoli en estas reuniones, mientras que por la UDI asistieron Gustavo Sanhueza, Sergio Bobadilla y Eduardo Cornejo.
Aunque, según La Tercera, las reuniones se desarrollaron de manera correcta, tranquila y respetuosa, el Ministerio de Educación encontró su principal oposición en estos partidos. Ellos no están de acuerdo con la condonación de la deuda del CAE y destacan la importancia de considerar algún gesto para quienes han pagado la totalidad de su crédito.
“Quedamos con bastantes expectativas de que se consideren ciertos lineamientos que nosotros establecimos en la conversación. Que no exista el concepto de condonación universal y buscar incentivos a aquellas personas que van al día en el pago de la deuda, y buscar incentivos para que las personas se pongan al día”, declaró Gustavo Sanhueza, senador de la UDI.
Según reportó La Tercera, fuentes que participaron en las reuniones confirman que el Ministerio de Educación descartó una condonación universal del Crédito con Aval del Estado. Sin embargo, se pretende aplicar esta fórmula a un grupo previamente analizado y seleccionado, especialmente a aquellos que se encuentren en una situación económica vulnerable.
Las próximas reuniones del Ministerio de Educación serán con los partidos Republicano, Democracia Cristiana y Comunista, siendo este último el partido al que pertenece el Ministro Nicolás Cataldo. Sin embargo, esto demuestra que el proyecto aún no está finalizado, por lo que el Mineduc está recibiendo la retroalimentación necesaria de los parlamentarios para intentar, eventualmente, obtener la mayoría de votos.