En el marco de la importante visita a la Sexta Región para visitar a Jaime Lagos, Juan Pablo Rojas se trasladó a los estudios de Radio Rancagua para conversar en vivo y en directo a través de las plataformas de la radio, una de las tres emisoras más antiguas del país y la más importante de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.
El Director Ejecutivo de Defensa Educación, al inicio de la tertulia, explicó la principal razón de la visita: informarle a Jaime Lagos que se ha liberado de pagar más de 24 millones de pesos por CAE al Banco Itaú, motivo por el cual se realizarán nuevos viajes a diferentes regiones del país.
“Esto se logra a través de una sentencia judicial. Va a depender de la situación de cada deudor, por eso es importante analizar en detalle cual es la situación de cada persona, porque cada deuda es distinta. Tienen ciertos parámetros similares en cuanto a la Ley 20.027, que es la Ley que rige, regula y se supone que debe controlar las buenas y correctas actuaciones en base a la Ley de todo lo que conlleva al CAE“, puntualizó JP.
Juan Pablo Rojas dirigió sus críticas a los principales responsables de la creación del Crédito con Aval del Estado, quienes endeudaron a millones de chilenos que solo deseaban ingresar a la universidad para estudiar.
“El CAE es un negocio que ya lleva 18 años de existencia, desde el año 2006 que lo fundó Ricardo Lagos, con Sergio Bittar, Nicolás Eyzaguirre y sus ministros, y que ha traído muchos problemas, no solamente para los deudores como Jaime, sino que también para el Estado de Chile, porque ha ido empobreciendo las arcas fiscales, y en donde los bancos se han hecho más millonarios de lo que ya son, y sobre todo también las universidades privadas”, acusó Juan Pablo Rojas.
En medio de la entrevista, Juan Pablo fue enfático al recordar que Defensa Educación es el único estudio jurídico en Chile que se ha dedicado específicamente a defender a los deudores del Crédito con Aval del Estado. También mencionó que él no quiso endeudarse con este crédito, por lo que optó por el Fondo Solidario para estudiar.
“Liberamos a Jaime de pagar 24 millones de pesos, como hemos liberado de pagar el CAE a mucha gente. 56 millones de pesos, incluso, recuerdo una sentencia de prescripción. El método que usamos es la condonación judicial. Ya que no existe condonación política, el presidente Boric ya lo señaló, estuvimos dos años y medio esperando que se concretase una materia que tiene que ver con su programa de Gobierno, que era la condonación universal de la deuda educativa”, explicó Juan Pablo Rojas.
El Director Ejecutivo de Defensa Educación detalló que, debido al CAE, hay 1.200.000 personas endeudadas, de las cuales 540.000 han dejado de pagar su crédito por distintas razones. Sin embargo, Rojas explicó que la principal razón es que la deuda se encuentra en Unidad de Fomento, lo que provoca un constante aumento de su costo, ya que la UF sube todos los días. Por esta razón, pagar una deuda pactada a 20 años, en 240 cuotas, nunca reducirá su valor.
“Los bancos se quedan con ese dinero, porque si un deudor paga le paga al banco, pero si el deudor no paga, se hace cargo la Tesorería General de la República, pagándole al banco. Pero tampoco perdona a los bancos en el sentido de que le pasa la plata a los bancos, el 90% de la deuda, y el 10% restante el banco se lo ofrece, por ejemplo a Jaime, como un crédito de consumo. Es amarrar a la persona, de por vida, a costear estudios superiores que ya de por sí son carísimos en Chile”, contó Juan Pablo.
El fundador de Deuda Educativa desglosó que la voluntad política para condonar las deudas por educación no se ha visto reflejada en ningún momento desde que asumió Gabriel Boric. Sin embargo, Rojas aclaró que los 10 mil millones de dólares necesarios para la condonación sí están disponibles, específicamente en el Salar de Atacama, en el recurso natural conocido como litio.
“El Salar de Atacama, que es el lugar donde hay más concentración del mejor litio de la mejor calidad del mundo, la mitad del Salar de Atacama, el 49,9%, se le entregó, por parte de Codelco, a través de un acuerdo muy extraño, un trato directo, sin licitación pública, a Soquimich para que lo explotase, en circunstancias que debieron haber llamado a una licitación para que participaran otras empresas extractivas de este mineral“, explicó JP.
Con ese dinero, según detalló Rojas, se podrían resolver, por ejemplo, las interminables filas en los consultorios y muchas de las problemáticas sociales que existen en Chile. Es por esto que, al no expropiar dichos recursos naturales disponibles en el Salar de Atacama, la única solución activa para terminar con el CAE es Defensa Educación.
“Hemos estado poniendo esto en conocimiento de parlamentarios, en la Comisión de Educación, que tienen un rol fiscalizador. Junto con defender deudores educacionales, y ser el único estudio en chile que se ha especializado específicamente en deudas del CAE y educación, hemos podido también detectar irregularidades que tienen que ver con el funcionamiento de las mecánicas de control y de pago que están detrás de la Tesorería, y que tienen que ver con un tema que los políticos actualmente salen a señalar, que hay que tener responsabilidad fiscal“, aclaró Juan Pablo.
A raíz de una sentencia del Primer Juzgado Civil de Rengo, que detectó un pago irregular de Garantía Estatal y provocó una devolución del Banco Estado a las arcas fiscales por 58 millones de pesos, Juan Pablo Rojas presentó una denuncia en la Contraloría General de la República para descubrir cuántos pagos ilegales han existido desde la creación del CAE.
“Oficiaron al Mineduc, y el Mineduc no tiene la información. Eso es algo que está en desarrollo. Que no tengan información contable es gravísimo. El CAE, y la forma en que se opera, está totalmente desajustado en cuanto a lo que tiene que ver con las arcas fiscales. La principal responsabilidad que tiene que tener el Estado de Chile es con sus ciudadanos, con los deudores. Hay personas que se han suicidado, presionados por el banco, porque les llega a la casa una orden de embargo“, expresó Rojas.
Finalmente, Juan Pablo Rojas invitó a toda la audiencia de Radio Rancagua a visitar las redes sociales de Defensa Educación, así como a completar el formulario en la web para obtener una primera asesoría completamente gratuita.
“Atendemos en todo Chile, y fuera de Chile también, porque esto lo hacemos a través de un mandato expreso, que se hace en el Consulado. Llamar a no pagar un crédito bancario es complejo, pero yo te lo digo con mucha responsabilidad que tienen que informarse primeramente y después, de manera informada, decidir que dejen de pagar, y la información está en Defensa Educación“, concluyó Juan Pablo.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ