El Director Ejecutivo de Defensa Educación, Juan Pablo Rojas Soto, se trasladó hasta la Región de Valparaíso, específicamente a la comuna de San Antonio, para conversar con Canal 2 y Radio Chilena sobre la situación actual de los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) y las proyecciones respecto al eventual proyecto de condonación y/o reemplazo del actual sistema de crédito.
“Hoy día ya quedamos totalmente seguros de que no va a venir ninguna condonación por la vía política. En este transcurso ya hemos defendido a más de 200.000 personas que han dejado de pagar el Crédito con Aval del Estado y que duermen tranquilos al final del día, porque no siguen gastando su dinero, sus ingresos, en una deuda que está pactada en UF y que nunca va a terminar de existir”, explicó Juan Pablo Rojas, puntualizando en la fundación de Defensa Educación, estudio jurídico que se creó en el año 2013.
En ese sentido, Juan Pablo Rojas acusó que la principal razón de la falta de condonación del CAE debe ser consultada al Presidente Gabriel Boric, ya que su mensaje ha sido modificado a lo largo de su mandato. Inicialmente, ofreció la condonación universal de las deudas por educación, pero ahora se limita a proponer una “solución” para los deudores y evaluar un nuevo mecanismo de financiamiento.
“Desde el movimiento social avanzamos igual. Hemos tenido gente que nos llama para agradecernos porque han podido dejar de pagar tranquilamente su CAE en circunstancias que no han tenido que seguir esperando que exista una condonación, que nunca va a existir. El llamado es que las personas dejen de pagar su crédito, no les va a pasar absolutamente nada malo si es que se defienden a tiempo. Desde el año 2020 que ya no hay Dicom por deudas del CAE. Pueden dejar de pagar sin ningún temor, pero siempre buscando una asesoría legal”, comentó Rojas.
En la conversación, Juan Pablo Rojas aprovechó la oportunidad para hacer un enérgico llamado a los deudores del CAE para que se pongan en contacto con DefensaEducación.cl, el único estudio jurídico en Chile que ha liberado a más de 200.000 personas de los abusos bancarios provocados por el crédito.
Juan Pablo Rojas también puntualizó en los dos tipos de deudores del Crédito con Aval del Estado que se pueden encontrar en la realidad del crédito, con dos situaciones completamente diferentes: los que egresaron de la carrera y los desertores.
“Los que egresaron de la carrera tienen mayor probabilidad de encontrar un buen empleo para poder hacer frente a esta deuda bancaria, pero los desertores son aquellos que no pudieron terminar su carrera y que salen al mercado laboral con un empleo precario, muchas veces con cifras que tienen que ver con el sueldo mínimo. Ciertos padres de familia, madres solteras, también se enfrentan a estas deudas y tienen menos empleabilidad, situación agobiante que se transformó en un lastre social”, acusó Rojas.
Juan Pablo Rojas no dejó títere con cabeza y culpó, con nombre y apellido, a los últimos presidentes del país por no poner fin al agobio que provoca el crédito. Desde Michelle Bachelet, pasando por Sebastián Piñera, hasta Gabriel Boric, pese a algunas intenciones mínimas en ciertos años, no lograron concretar un proyecto que condonara las deudas adquiridas por haber ingresado a la universidad.
En relación con las declaraciones de Gabriel Boric y su Gobierno, quienes han afirmado públicamente que el proyecto que buscan presentar en septiembre será para “solucionar” los problemas del CAE, junto con la implementación de un eventual nuevo sistema de financiamiento, Rojas acusó que solo se trata de un “garabato más” hacia las personas que confiaron en el actual Presidente de la República, con la intención de lograr una condonación del crédito.
Finalmente, Juan Pablo Rojas invitó nuevamente a la gente a seguir las plataformas oficiales de Defensa Educación en Instagram, Facebook, Twitter y TikTok. Además, los animó a completar el formulario en la página web DefensaEducacion.cl, donde los abogados se pondrán en contacto con cada uno de los eventuales clientes.
“Nosotros estamos en una permanente campaña de difusión, pero también de educación. Nos interesa mucho la educación financiera de los deudores del CAE y de las otras deudas educativa, para así usar esos recursos en su familia, en ellos mismos, en enfermedades, en cubrir de repente también deudas que han tenido que postergar producto pagar el CAE, así que la invitación es que nos visiten en las redes sociales, responderemos todas sus solicitudes de información y la asesoría es 100% gratuita”, culminó Rojas.
Entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=WfxOK9E1nSs&t=102s