En una conversación con Radio ADN, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, detalló los planes del gobierno de Gabriel Boric respecto al proyecto que presentarán en septiembre. En este proyecto, propondrán al parlamento una “solución” para la problemática social que se ha generado con el Crédito con Aval del Estado.
Durante el diálogo, el encargado de la cartera educativa a nivel universitario explicó el motivo del cambio de “solución” a “condonación”, término que se comenzó a utilizar en el Palacio de La Moneda desde que Mario Marcel anunció que el CAE era una prioridad, supuestamente, para los proyectos a trabajar en lo que queda de 2024.
“Como lo han planteado las vocerías de Gobierno, preferimos hablar de solución, dado que la palabra solución es mucho más integral. Cuando tú hablas de condonación, hablas solo para quienes actualmente están en etapa de pago. Lo que a nosotros nos parece es que hay que encontrar un nuevo instrumento de financiamiento, distinto al CAE, y también dar una solución a los deudores que con justicia, y en los casos determinados, contemple condonación, eso es lo que ha planteado la ministra Vallejo, lo ha planteado también el ministro Cataldo y por eso estamos trabajando en esa línea”, aclaró el subsecretario de Educación Superior.
Víctor Orellana enfatizó que la “solución” irá de la mano con un eventual nuevo sistema de financiamiento, lo que obliga a pensar en el futuro, principalmente en los jóvenes y en los nuevos profesionales prometedores, específicamente en las carreras de educación superior con énfasis en la innovación tecnológica, vinculada a las necesidades productivas del país.
“Requerimos un financiamiento nuevo, diferente al que teníamos hasta el momento, que cumplió su ciclo, y que hoy día no es la solución más eficiente que tenemos. Por eso hemos preferido poner énfasis en ello, lo que no significa que no vamos a responder a los deudores actuales que han aparecido, por ejemplo, en distintos reportajes y que han señalado que la mayor parte de los deudores están en condiciones de mora son personas que tienen bajos ingresos”, explicó Orellana.
Finalmente, el ex integrante de Deuda Educativa explicó que, basándose en las cifras entregadas por el Mineduc y en los registros del Servicio de Impuestos Internos, el 56% de las personas en etapa de pago del CAE gana menos de 750 mil pesos.
“No obstante, lo que más nos preocupa son los hijos de esas personas, son los sueños de esos niños que hoy día están en el liceo, que están en el colegio, que están pensando en ser profesionales, en ser técnicos, y sentimos que le debemos una mejor educación superior, con más oportunidades como las que entrega la prueba PAES, y por sobre todo que no tengan que cargar con una deuda bancaria en el futuro, para que puedan llevar adelante sus proyectos, emprender y llevar adelante sus sueños”, concluyó Orellana.
Sin embargo, el subsecretario de Educación Superior nuevamente no entregó detalles del proyecto ni puntualizó en los aspectos técnicos. Además, ratificó que no habrá una condonación universal del CAE, ya que solo se presentará un nuevo sistema de financiamiento que, supuestamente, buscará reemplazar al actual crédito, lo cual primero debe ser aprobado por el Parlamento.