Lo que era un secreto a voces en el Palacio de La Moneda fue ratificado en la Cuenta Pública. El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió al proyecto sobre el Crédito con Aval del Estado (CAE) que se ingresará en septiembre próximo, el cual no contempla la condonación universal de las deudas por educación.
El mandatario afirmó que CAE “ha sido una política que cumplió un rol en el acceso a la educación superior en las últimas décadas, pero que adolecía de graves falencias. Por eso, junto con la política de gratuidad, Chile requiere un nuevo sistema público de financiamiento de la educación superior”.
Adelantando brevemente lo que se anunciará en los próximos 4 meses, Gabriel Boric informó que el nuevo proyecto no se basará en una condonación total del crédito, sino que se enfocará en reemplazar el CAE y proporcionar una solución progresiva y justa.
Dicha solución estará pensada “especialmente en quienes han cumplido con sus deberes de pago y quienes no han podido cumplir por no tener ingresos para hacerlo, que son la gran mayoría de los deudores. Este proyecto va a ser gradual, progesivo y autocontenido, no requiriendo recursos del pacto fiscal”.
Con esto, la máxima autoridad nacional corroboró su llamado realizado en 2022, cuando en una entrevista con Radio Cooperativa solicitó a los deudores del CAE estar al día con sus pagos para ser beneficiados con una eventual condonación del CAE.