El pasado miércoles 31 de enero del 2024, Juan Pablo Rojas, en compañía del abogado Adolfo Barrientos, se trasladó hasta la Contraloría General de la República para emitir una denuncia por los pagos indebidos de Garantías Estatales en el Crédito con Aval del Estado.
Pese a la importancia de la acción realizada por el líder de Deuda Educativa, y de haber anunciado una pauta de prensa para todos los medios de comunicación a un costado del Palacio de La Moneda, solamente se presentó un periodista de Radio Bio-Bio.
El profesional de las comunicaciones entrevistó brevemente a Juan Pablo Rojas y a Adolfo Barrientos, tomó un par de fotografías, se interiorizó de la denuncia y luego de algunos minutos abandonó el ingreso principal de la Contraloría General de la República.
Una vez terminada la denuncia, que finalizó a la salida de la Tesorería General de la República, y luego de transcurridas algunas horas durante el día, se adjuntó a todos los medios de comunicación una nota de prensa con imágenes, audios y el texto de la denuncia.
Increíblemente, y a las primeras horas del día siguiente (1 de febrero del 2024), solamente Radio Bio-Bio replicó la noticia en sus plataformas de redes sociales, basándose en el escrito enviado por nuestro Departamento de Comunicaciones, agregando las cuñas obtenidas por su periodista en terreno.
Claramente, la falta de ética periodística se hace presente en situaciones como esta, donde, a pocos pasos, en el Palacio de La Moneda, sí había medios de comunicación presentes para realizar la cobertura diaria a las actividades presidenciales. La posibilidad de censura se hace presente entre los integrantes de Defiéndete.
¿Qué pasó con el resto de los medios de comunicación? ¿Por qué no se realizó una mayor cobertura a un acontecimiento tan importante? ¿Hay censura a Defensa Educación?