Constanza Morales es Ingeniera Agrónoma. Actualmente, entre sus labores profesionales, se dedica a la docencia, es asesora agrónoma, se desarrolla en el área de recursos naturales y trabaja como guardaparque en la Reserva Puquén, ubicada en el sector de Los Molles.
La reserva, de carácter privado con fines de mejoramiento natural entre sus atracciones, bordea toda la Costa del Mar, abarcando cerca de 157 hectáreas aproximadamente. Constanza la describe como un sector bastante bonito, con llamativos miradores y senderos que invitan a visitar la reserva.
Pero su historia no es solamente de color rosa, o, en este caso, verde y celeste, como los paisajes de la Reserva Puquén. En 2010, firmó el CAE con el Banco Estado para poder cumplir su sueño de ser profesional.
“No sabía mucho lo que estaba haciendo. Solamente tenía que firmar algo para poder entrar a estudiar, así que la mejor opción era esa, o no había opción. Solamente seguí los pasos que había que hacer, que era esperar a que te dieran un banco, firmar el documento y que el banco sería la entidad que se iba a hacer cargo de la deuda. A grandes rasgos, no sabía mucho”, explica Constanza.
Constanza confirma que, solamente con 18 años, no sabía mucho sobre el contrato que estaba firmando. Ella solamente quería estudiar, sacar su carrera y ser profesional. Durante unos segundos, pensó que sería un préstamo bancario que pagaría al salir de la Universidad, una vez que encuentre trabajo.
“La información que sabía era que todos iban a poder estudiar e íbamos a tener este acceso más fácil, pero tampoco te decían ‘mira, estas personas son las que no van a quedar calificadas. Evidentemente, con todas las personas que yo estudié o que conocí, calificaron para tener el CAE”, relata.
Anuncio en TV, extenso proceso y final feliz
Siguiendo con su relato, Constanza cuenta que fue por una entrevista en televisión de Juan Pablo Rojas cuando conoció a Defensa Educación. Cuando observó la conversación, ingresó a internet y encontró las redes sociales del Estudio. Pese a algunas dudas de por medio, decidió iniciar su camino.
La ingeniera agrónoma recuerda que “una vez, cuando estaba trabajando, un amigo de un amigo había hecho esto y le había funcionado, pero tu cachai’ que el amigo del amigo puede ser un mito. Pero en este caso, yo tomo decisiones bien rápidas y cuando decidí hacerlo con ustedes, los llamé”.
“Ustedes ahí me asesoraron de acuerdo con la situación que tenía, me convencieron y decidí confiar en ustedes. La coni del presente agradece a la coni del pasado por haber sido inteligente en ese sentido y haber salido airosa”, agradece Constanza con alegría.
Tras concretar todos los pasos iniciales, y al dejar correr el tiempo para que su proceso se desarrolle por parte del equipo jurídico de Defiéndete, Constanza Morales recibió el correo tan esperado por todos aquellos y aquellas que deciden terminar con el excesivo abuso bancario del CAE. Se liberó de pagar $20.609.475 al banco Itaú.
“Sabía que iba a pasar, porque venía siguiendo el caso de siempre. Lo venía siguiendo, metiéndome a la página, revisando el estado que te mandan en un Excel cada cierto tiempo, de acuerdo con los diferentes estados que tú tienes, ya sea familiar, civil, de todas estas causas judiciales. La mía siempre salía como en proceso o con algún número. Hace como 3 o 4 semanas, me había llegado el correo donde decía ‘concluido’”, expresa “Coni”.
En ese momento, Constanza admite que esperó un tiempo para poder confirmar lo recibido en su mail. Para despejar todas las dudas, explica que mandó un correo al área de Seguimiento y fue ahí cuando logró expresar la felicidad al tener su proceso completamente culminado con éxito.
“Igual fue un proceso largo. La contestación fue como en el 2019, y tú cachai’ la parada en la que estaba Chile en 2019, después 2020 y 2021. El panorama era que me iba a demorar, porque estaba la pandemia, aparte tenían que notificarme. Eso me sirvió un montón, porque nunca me encontraron. En esa época de pandemia, no se podían hacer notificaciones personales por un tema de Covid, entonces nunca lograron hacer eso”, detalla Constanza.
Otro de los puntos que agradece Constanza fue la rapidez y claridad con la que el equipo respondía todas sus dudas, destacando que se ofrecían todos los escenarios posibles que podían ocurrir en el transcurso del procedimiento legal. Esta transparencia en la información le ayudó a tener la paciencia necesaria para entender las cosas que sucedían en el camino.
Constanza Morales vuelve a recalcar la honestidad que tuvo el estudio para aclarar, en reiteradas ocasiones, que el proceso no sería de un día para otro, pero que se enteró en todo momento de los cambios en su causa al estar pendiente del sistema informado por el equipo jurídico. Fue en ese momento cuando se enteró de que la intentaron notificar en su trabajo.
“Cuando fueron yo ya no trabajaba ahí, y eso te salía en el sistema. A mí me salía que había sido notificada en la dirección de ese trabajo, y que claramente eso no fue así, porque yo no estaba en ese momento ni en esa fecha”, expone Coni.
Eternos agradecimientos
Constanza Morales emite una importante reflexión en medio de su relato, con sinceros agradecimientos a todas las personas que componen Defiéndete:
“Gracias al equipo de Defiéndete que lograron esto. No conozco, sinceramente, otro equipo que resuelva este tipo de casos, no sé. Ustedes son un nicho, un equipo que no está en todas partes. Se agradece porque nosotros, incluyéndome, somos ignorantes en el tema. Yo no soy una persona que sabe de leyes o que entiende mucho de eso, entonces agradezco que un equipo me pueda explicar y me pueda decir lo que realmente va a pasar, y que no me están ‘cagando’, porque ya me cagaron. Al contratar el CAE, me pintaron esto de otra forma y quizás no era tan así”, culmina Constanza.
Reafirmo lo anterior, Constanza agradece que Defensa Educación hiciera posible sentir una luz de esperanza al final del túnel, además de volver a agradecer a los profesionales todo el esfuerzo para culminar positivamente su procedimiento legal. “Agradezco al equipo lo verdadero que son, porque yo creo que para este tipo de cosas, tiene que haber vocación, no me explico otra cosa”.
Las tradicionales dudas y la posterior tranquilidad
Sin embargo, Constanza no duda en admitir que no fue fácil dar el paso para confiar en Defensa Educación. De partida, en ese momento no era deudora del CAE, ya que había pagado durante tres años las cuotas del crédito. Dentro de sus opciones, pensó que frenar el pago del CAE, con sus cuotas al día, le ayudaría a tener un eventual final positivo. El llamado a Defensa Educación fue clave para terminar con la pérdida de dinero.
“Aparte, estaba haciendo un proceso legal, ese era mi respaldo. En un caso hipotético en que esto no funcione, yo estoy trabajando con algo legal, con una asociación constituida legalmente. Algo van a tener que hacer, no sé cómo me van a ayudar, pero hay algo dentro de toda esa ley que yo no sé, pero que ustedes sí manejan. Mi familia me decía que si estaba segura. Mis papás sabían de esto, pero como que tampoco estaban muy seguros si esto iba a resultar”, describe la profesional del área agrónoma.
¿Recomiendas a Defensa Educación?
Culminando su extenso y emotivo testimonio, Constanza admite que recomendaría el servicio que ofrece el estudio jurídico. Es más, la profesional del área verde cuenta que amigos y conocidos se están defendiendo del CAE con el equipo de profesionales, ya que se enteraron de que su caso salió favorable.
“A una amiga le llegó la carta de embargo. Me llamó llorando y me dijo ‘Coni, mira, pasó esto, qué hago, cómo lo hiciste tu porque a ti esto no te pasó’. Le dije ‘llámalos, asesórate, cuéntales tu caso, ellos te van a dar una respuesta’, pero como yo estaba metida en esto, sabía lo que iba a pasar, que no la iban a embargar”, dice Constanza con voz de confianza.
Morales dice que, tanto su idea como la de Defiéndete, es que otras personas también se puedan asesorar y vivir el proceso que ella observó en primera persona, esperando que todos salgan con resultados positivos.
Constanza se sintió una verdadera influencer, ya que el día que recibió el correo donde su causa estaba finalizada de manera positiva, su bandeja de mensajes se llenó con dudas y consultas sobre su exitoso proceso. Entre los mensajes, le preguntaban “si esto era real, que no era una fake news o que si yo era una persona real, si era un proceso legal y a todos les dije que si”.
“Si yo pude invertir esto, porque con ustedes invertí la nada misma en asesorarme para que esto se aprobara y no perdiera 25 palos, porque el resto no. Se puede, los recomiendo. Yo lo comprobé. Ustedes siempre fueron honestos conmigo, siempre me dijeron que iba a pasar”, expresa Coni, complementando que “de todas las decisiones que he tomado en mi vida, esta está dentro del Top 10”.
Por último, Constanza Morales dice que todas las veces que llamó por cualquier situación, o las veces que mandó correo, siempre tuvo respuesta. “En ninguna parte de este proceso yo sentí que no sabía lo que estaba haciendo”, agradece Coni, recordando que hubo cosas que no entendió, pero que recibió la explicación necesaria de forma simple por parte de los abogados.