Sabemos que la Ley Chao Dicom (21.214) elimina del Boletín Comercial y otros registros a todos los deudores educativos. Sin embargo, aún se mantiene vigente la duda en relación con las deudas comerciales. La respuesta la encontrarás en este artículo, donde podemos confirmar que sí se puede salir de Dicom con la ayuda del equipo de Defiéndete.
Tanto el Dicom, como el registro de deudas en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), pueden ser eliminados a través de procedimientos legales contemplados en la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento (20.720), como también por la vía de la prescripción, método que se utiliza también para las deudas por educación.
Una vez prescritas las deudas, en este caso comerciales, con la resolución del tribunal que así la declara tras el método correspondiente, se puede solicitar tanto a Equifax (Dicom) como a la Comisión para el Mercado Financiero, que se eliminen los registros de las deudas de la persona, ya que estas se encontrarán prescritas.
En el caso de los procedimientos contemplados en la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, tanto para la persona deudora como para la empresa en situación morosa, la normativa contempla que con el certificado de término, que emite la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, este se puede utilizar para borrar los antecedentes de los registros de deudas, logrando así, de una vez por todas, la tranquilidad financiera.
Defiéndete, además de luchar contra el histórico, e interminable, abuso financiero por deudas de educación, cuenta con un equipo especializado que trabaja día a día para liberar a aquellos que se encuentren en compleja situación morosa por deudas comerciales. Ingresando a la web www.defiendete.cl, y completando el formulario, se podrá obtener la primera asesoría de forma gratuita.