Hace 13 años en Santiago, un 1 de junio de 2005, Ricardo Lagos Escobar, expresidente de Chile, en compañía de Sergio Bitar, exministro de Educación, y Nicolás Eyzaguirre, exministro de Hacienda, promulgaron la Ley 20.027, normativa que, hasta el día de hoy, establece “normas para el financiamiento de estudios de educación superior”. En pocas palabras, se creó el Crédito con Aval del Estado.
Al momento de redactar y aprobar la Ley, lo que se buscó en el Gobierno de turno fue el poder entregar un crédito (o beneficio como ellos lo presentaron) otorgado por el sistema financiero a las instituciones de educación superior. El “beneficio” irá dirigido a los alumnos que presenten importantes dificultades económicas para costear su educación universitaria.
5.6% DE INTERÉS Y CRÍTICAS A BACHELET
Sin embargo, una de las principales críticas iniciales al expresidente Lagos fue el alto interés que implementó al Crédito con Aval del Estado. Bajo su gobierno (2000-2006), en enero del último año como mandatario, decretó un impensado interés de 5,6%, sumado a que el crédito está en Unidad de Fomento, lo que causó la primera molestia de los jóvenes estudiantes.
En 2018, en medio de una investigación que realizó la Cámara de Diputados y Diputadas sobre el Crédito con Aval del Estado, Ricardo Lagos Escobar declaró que entendía la molestia de los estudiantes por el interés que fijó en su Gobierno, reconociendo que “si hubiera sido estudiante, hubiera salido también a la calle a protestar”. Cabe recordar que, en 2012, Sebastián Piñera anunció que el Gobierno asumiría el costo fiscal de $100 mil millones al año para disminuir la tasa de interés del CAE del 5,8 % al 2 %.
Por otra parte, el expresidente Lagos se desmarcó de la implementación del Crédito con Aval del Estado. En entrevista con Radio Universidad de la República, emitida el viernes 28 de septiembre del 2018, culpó a la expresidenta Michelle Bachelet de ser la impulsora de la Ley. “El crédito entró recién a partir del 2006, con el gobierno que entró, por lo tanto, la forma como se implementó esto no es mi responsabilidad”, declaró.
“¿Quién fijaba la tasa de interés? ¿Los bancos? No. La tasa de interés la fijaba una comisión que se llamaba Ingresa, integrada por el ministro de Educación, el director de Presupuestos, superintendente de instituciones financieras y tesorero general de la República, o sea cuatro personas, salvo el rector, que eran todos dependientes del gobierno”, acusó Lagos, intentando desligarle del proyecto de ley que él mismo decretó e implementó.
¿QUIÉNES ENGAÑARON A LOS JÓVENES”
Por último, el 11 de junio del 2023, Ricardo Lagos concedió una entrevistas con Radio Pauta, ocasión en la que analizó la polémica social con relación a la condonación universal del CAE. Para el exmandatario, “condonar el CAE lleva una falta enorme en aplicar la ley, porque yo exigí cuando se hablaba de que era necesario apoyar al pago de los estudiantes, solo el Estado puede acreditar la seriedad de los títulos y grados que se dan. Tiene que haber una agencia de acreditación y se estableció. La agencia de acreditación, planteada en la ley, hoy está vigente”
Para Lagos Escobar, que reconoció que la ley la dictó en su Gobierno, contradiciéndose con las palabras que tuvo hacia el mandato de Michelle Bachelet, se debe implementar la empleabilidad en una eventual ley de condonación. “¿Entonces de dónde va a sacar la plata? Si los jóvenes fueron engañados prácticamente”, finalizó.
¿Quién engañó a los jóvenes? La Ley 20.027 fue promulgada en el Gobierno de Ricardo Lagos Escobar. Es decir, el expresidente de Chile, entre los años 2000 y 2006, estafó a millones de estudiantes que confiaron en una normativa que implementaba un beneficio social, beneficio que nunca existió.