Un extraordinario hito en la historia de Defensa Educación es lo que logró la abogada Estefanía Ibacache Troncoso, quien ganó un importante proceso judicial por Fondo Solidario, tras la solicitud de embargo emitida por la Universidad de Chile en contra de Alejandro Sayeg, quién lleva varios años de egresado y aun así le siguen cobrando montos increíblemente irracionales.
Estefanía Ibacache Troncoso es abogada de la Universidad Santo Tomás. Actualmente, se dedica al área del derecho civil, tramita causas de Crédito con Aval del Estado, prescripciones, Fondo Solidario, Corfo y Tercerías. Desde abril de este año se integró al equipo de Defensa Educación, donde logró este importante éxito para el equipo jurídico.
El Fondo Solidario es un crédito universitario que dan las entidades educacionales para que los alumnos puedan financiar sus estudios mientras lo están cursando, para posterior al egreso, una vez cumplido los dos años, se empieza a ejercer el millonario cobro. En este caso, la entidad educacional ejerció y ejecutó todas las acciones judiciales posibles para poder cobrar el “préstamo” de dinero entregado a Alejandro, a diferencia del CAE, donde el aval es el Estado.
La profesional jurídica presentó la Tercería de Posesión, argumentando ante el Tribunal que la traba del embargo se efectuó en un domicilio y sobre los bienes que no pertenecían a Alejandro, quien no vive desde hace años en ese domicilio en particular. En este caso, la traba de embargo se desarrolló en la residencia del padre de Alejandro, quien fue finalmente el representado por Estefanía en todo este proceso judicial.
Pese a que en una instancia la situación se vio complicada por algunos inconvenientes en el transcurso, lo fundamental para lograr la victoria fue la manera en que se planteó la Tercería, los documentos de prueba y los argumentos presentados en el Tribunal por parte de nuestra abogada. Tras varios días de contacto entre Alejandro y Estefanía, en una tramitación bastante rápida, se logró el objetivo principal: se evitó categóricamente el embargo.
¡Un tremendo logro y una épica victoria para Deuda Educativa! Gracias al excelente trabajo de Estefanía Ibacache Troncoso, se puso “stop” a un embargo totalmente injustificado a bienes de una propiedad que no corresponde a una persona que, según lo que desean en la Universidad de Chile, continúe pagando año a año un monto increíblemente elevado por haber estudiado en la casa de estudios.